Download...

Columna de opinión de Eugenio Spencer: “Ministerio de Ciencia y Tecnología”


Por Eugenio Spencer
Director Científico ICTIO Biotechnologies

12-12-2018
Los planes para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología datan desde el comienzo del gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y constituían una de las mayores aspiraciones de la comunidad científica de Chile.

Después de este largo tiempo, esta iniciativa se ha concretado y cabe preguntarse, ¿a qué se debe tanta demora? La respuesta es obvia: el país y el mundo político no veían una real necesidad en su concreción. Se estimó que eran otras las prioridades de los diferentes gobiernos. A esto se suma una falta de definición de cuáles son las metas y objetivos del ministerio debido a que no había claridad, ni siquiera en la comunidad científica, de qué exactamente debería considerar esta nueva institucionalidad.

Fueron numerosas las comisiones y documentos que hablaban de los problemas que debería resolver la futura secretaría de Estado, pero no se generó una iniciativa central y sólida que lo sustentara. Finalmente se concretó la ley para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, normativa que contiene vacíos importantes como es el integrar de manera clara todas la iniciativas que existen en el país que involucran ciencia y desarrollo tecnológico.

Es importante consignar que hay ministerios en otras latitudes que no solo disponen de institutos dedicados a investigación, ya sea básica o tecnológica, sino que además financian diversos proyectos de investigación.

La ley de creación del ministerio dista mucho de originar una iniciativa país que contenga las bases para que el desarrollo se sustente en la creación de conocimiento. Hay que entender que no existe desarrollo tecnológico si no hay generación de conocimiento. Esto debe ser entendido por toda la sociedad. Lograr esta meta involucra muchas cosas, no solo apoyar proyectos de investigación, sino también la formación de recursos humanos capacitados que creen una cultura sobre la cual se sostenga la innovación y el emprendimiento.

El paso que ha dado este gobierno implica un punto de partida importante, que abre un futuro para que las actuales estructuras -que datan de hace de más de medio siglo- puedan ser reemplazadas por iniciativas que nos ponga en la senda de un país desarrollado. Tanto el Ministro y como la Subsecretaria deben ser apoyados con fuerza para asegurar que esta iniciativa ponga al país en un destacado sitial de desarrollo tecnológico en el mundo.

Leave a reply