Descripción: Este proyecto está orientado a mejorar las vacunas que existen hoy en la industria. Las actuales vacunas, en el mejor de los casos, alcanzan un 70% de eficiencia, lejos de los resultados que los productores salmoneros esperan, puesto que en muchas ocasiones bacterias como la Piscirickettsia salmonis puede afectar al salmón en la etapa de cosecha, lo que gatilla enormes pérdidas económicas.
Actualmente la industria ofrece sólo tres tipos de antibióticos para enfrentar la bacteria Piscirickettsia salmonis,lo que ha aumentado considerablemente el uso de antibióticos en comparación con cultivos de salmones de otros países. Asimismo, al existir una reducida oferta de vacunas, la bacteria se ha ido tornando cada vez más resistente a los antibióticos.
Por otra parte, ICTIO ha desarrollado estudios contra la respuesta inmune, que permiten entender el actual sistema de vacunas no ha sido muy eficiente. Es por lo anterior que, considerando la desventaja operacional y económica que trae consigo la reiterada administración de vacunas durante el ciclo de producción de salmones y la corta duración de su efecto protector, es que este proyecto pretende desarrollar vacunas de liberación prolongada que favorezcan una protección continua y de larga duración en el sistema inmune.
Status: Para el año 2019 se pretende formular una vacuna contra P. salmonis, con antígenos y coadyuvantes encapsulados en nanopartículas que permitan una liberación prolongada y mejoren la respuesta inmunológica del salmón.
Beneficios del proyecto: Facilitar la dosificación y administración de vacunas, ya sea por inyección, inmersión o través de vía oral, debido a que la tecnología de esta vacuna se basa en la encapsulación del compuesto antigénico y su coadjuvante en una matriz inocua.